viernes, 9 de mayo de 2014

Chinadas sobre el embarazo I: "... ¿todavía comiendo ensaladas?"

                        

Parece que por fin me he animado a volver. Después de casi un mes de no darme el cuerpo para mucho, sintomatología varia,que esto del embarazo que le digan a otro que es fácil, y de tener... a ver... sí, doce post empezados. He decidido que ya era hora. Como decía un profesor que tuve, mejor bien y terminado que casi perfecto. Pero a lo que íbamos. Para empezar a amenizar la fiesta hoy comienzo una serie sobre las costumbres bárbaras de este lado del mundo. Bárbaras según para quién claro, que no se enfade nadie, pero aquí a la que escribe se lo parecen, que para algo soy española y ellos chinos. Y lo bien que nos lo pasamos así, oye. Me han llegado tantas, que mejor reírse y usarlo como buen material de post, que molestarse ni un poco que no es bueno para la salud.

Cuando me quedé embarazada las dos rayitas en el palito, vinieron acompañadas de un montón de síntomas y me encontraba fatal. Dolores, fiebre, mareos, náuseas... Tuve la suerte de que coincidió con el año nuevo chino, y pude estar una semana entera entre la cama y el sofá. Al volver al trabajo me encontraba algo mejor, pero teniendo en cuenta el ritmo de trabajo que hay en la oficina, y la cantidad de vuelos a lo largo y ancho de China a los que me tienen acostumbrada, pensé que en vez de estar dos meses poniendo disculpas "hoy no me encuentro bien..." "estoy con catarro..." lo mejor era que les contara a mis jefas que estaba embarazada y me dejaba de tonterías de esperar a los tres meses como parece que es de rigor. Así que un poco después del año nuevo chino, hablé con ellas y les di la buena nueva. Todo fueron alegrías y enhorabuenas, lo cual se agradece bastante, porque aunque debería ser lo normal, sé que no lo es tanto. Ventajas de tener a dos madres por jefas, o quizá cosas culturales (para otro post). Lo comenté también con uno de mis colegas, el que es mi inmediato superior y con el que más colaboro. Hasta aquí todo bien, pero de lo que no fui consciente es que de también se abría la veda a los comentarios y consejos. Porque si algo hace un chino es darte consejos. Para todo. Son amables, sonrientes y en general te ayudan mucho (y es importante), pero su concepto de privacidad es tan distinto que hay que saber gestionarlo. Pero me estoy desviando.

A los pocos días de haber dado la noticia, embarazada de 7 semanas, estoy a media tarde en la oficina acabándome la ensalada de pasta que había pedido para llevar a la hora de comer. Era mucho y bueno, a media tarde me entro hambre y allí estaba yo tan tranquila de receso, comiendo. Comer en la oficina es algo bastante normal en China. En esto que un compañero, pasa junto a mí, se me queda mirando y me dice con mirada pícara: "¿todavía comiendo ensaladas?" Y ahí me quede yo con cara de tonta. En los 0,2 segundos de bloqueo antes de contestarle pensé: Yo que había sido meticulosa hasta la saciedad, que tenía listas y listas de contraindicaciones en el embarazo, que había devorado consejos y filtrado todo tipo de reales y supuestas consecuencias de cada cosa que comía. Pero esta era nueva. ¿¿Ensaladas?? Llegué a pensar que se refería a que al haber comprado la ensalada, en vez de ser casera, los vegetales no estuvieran suficientemente limpios...Pero es que mi ensalada, contra todo pronóstico, ¡no tenía vegetales!
Así que me sonreí viéndola venir y le pregunté "¿por?" Y me dice "Porque la ensalada está fría, y cuando te la comes, le llega el frío al bebé, y eso es muy malo". Ala!! Ahí sentando cátedra!! Casi me da un ataque de risa allí mismo, pero manteniendo la calma bien entrenada ya después de varios años, le sonreí tranquilamente y le dije "Ah... por eso... no te preocupes" Y luego puse la sonrisa de "soy superamable, pero no insistas que me va a entrar por un oído y salir por el otro"...Al menos  es lo que que quiero decir con esa sonrisa, lo que no sé lo que entenderán desde fuera. Yo me imagino al pobre chico, pensando que llevo al bebé en el estómago en vez de en el útero o algo parecido...jeje.

Porque sí, señoras y señores, en China las cosas frías en general "no son buenas",y ya si estás embarazada son malísimas. El agua lo beben caliente. Cuando digo caliente, me refiero a recién hervida, y las bebidas con hielo...uy, poco menos que inventos del diablo que hemos traído los occidentales. Así mismo, según la costumbre china, al estar embarazada, no debo comer ensaladas, ni sopas frías (gazpacho), ni agua fría (la que nosotros llamamos del tiempo), ni por supuesto helados. Ya me veo este verano, que por estos lares es infernal a 38 grados, 90% de humedad, con mi tripota enorme, encerrada en casa con las cortinas echadas comiendo helados clandestinamente cual delincuente!

Lo cierto es que aunque me lo tome a risa, ya que molestarme sería una tontería, entiendo en parte de donde vienen todos estos miedos. China es una sociedad que ha evolucionado tan rápido en los últimos años que hay muchas creencias que antiguamente tenían su base. El hecho de hervir el agua para esterilizarla, el que toda la comida haya pasado por el fuego para matar posibles bacterias... se han convertido en parte de la cultura y constará mucho que cambien esas ideas.

Yo mientras, comeré helados en la intimidad, o me aguantaré las miradas. Sonreiré mucho y si alguien me insiste (como un camarero o alguna dependienta) me haré la turista que no entiende chino...

Otro día os hablaré del Feng Shui español, o cómo "hablar su mismo idioma" para conseguir lo que quieres.

¡¡Saludos desde China!!



8 comentarios:

  1. Lo de la comida fría no lo había oído. Pero sí que me han dicho que no puedo llevar la barriga al aire porque el feto coge frío. Estas tradiciones de abuela no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda pues lo de la tripa todavía no lo había oído yo! :) Tendré cuidado entonces...jejeje ;) Saludos!

      Eliminar
  2. Ostrás!!! qué curioso!! aunque estoy de acuerdo contigo, han avanzado tan a pasos agigantados, que esas costumbres populares y creencias son dificilísimas de erradicar. Soy Matronaonline, por cierto, que no me deja opción de firmar con URL ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! tengo que mirar de la firma, que todavía no sé muy bien como funciona esto del blog. Espero seguir actualizando con más frecuencia. Saludos!

      Eliminar
  3. Cuando MaridoGuapo fue a China, esto de las cosas calientes fue una de las primeras que me contó porque le llamó mucho la atención. Ayyyy ¡estos chinos! Qué raritos son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de las primeras cosas que te descolocan al llegar... jejeje. Pero sabes... me acabé acostumbrando a beber agua caliente!!

      Eliminar
  4. jajajaja, reconozco que me ha hecho mucha gracia esta entrada...

    En realidad... en España también hay miles de leyendas, que no nos damos cuenta porque estamos acostumbradas a ellas... Quizás sólo me diera cuanta de lo absurdo de algo viéndolo desde fuera... (o si algún extranjero me lo dice)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las leyendas en España me he dado cuenta de alguna cosa leyendo otros blogs. Lo bueno (o malo) de estar tan lejos es que no me llegan los típicos consejos de ascensor... Es muy curioso cuando algún extranjero te comenta las cosas que le parecen raras, y a nosotros taaaaan normales.

      Eliminar