miércoles, 21 de mayo de 2014

Formas de nacer en el lejano oriente... Hong Kong y las cesáreas

Hoy estaba leyendo un post de matronaonline sobre las tasas de cesáreas en los hospitales y he pensado escribir un post sobre como es la situación que me he encontrado aquí. Quería publicar primero un post sobre como empezó mi embarazo y qué me llevó a elegir Hong Kong en vez de China para dar a luz, pero ya llegará.

Yo había léido lo que dice la OMS sobre que un buen hospital no debe haber más del 15% de los nacimientos por cesárea. Este es un dato orientativo ya que en general en España se hacen más del 15% de cesáreas, pero es una buena referencia para empezar a mirar.

Pero cuando empecé a buscar descubrí que en Hong Kong, donde voy a dar a luz,
¡¡la media es del 40% de cesáreas en hospitales públicos y del 60% en hospitales privados!!
Vamos que a día de hoy, la mitad de los niños nacen por cesárea. Me quedé muy sorprendida y bastante asustada. Tengo muy claro, que a no ser que sea necesaria de verdad, no quiero cesárea. Es una operación mayor y además hay beneficios tanto para la madre como para el bebé derivados del paso del bebé por el canal de parto.

Yo no vivo en Hong Kong, así que como no residente no puedo acceder a los hospitales públicos. Solo me quedan los privados, que en mi caso cubre mi seguro médico. Mirando los folletos de varios hospitales vi como quedaba claramente reflejadas las opciones. Os dejo una tabla. He tapado los precios porque no viene al tema, aunque para que os hagáis una idea, las opción más barata es la primera y la más cara la última.


Primero está el parto vaginal, dónde se puede elegir cuantos días te quedas en el hospital si 3 o 4 días. En segundo lugar está la cesaréa programada. (Reconozco que lo de "Elective emergency caesarean" no lo entiendo... si es de emergencia, no es elegida, si es elegida, no es de emergencia...no?)

Por lo que he visto la cesárea programada es de las más populares, ya que llegan al hospital tranquilamente el día acordado, las ingresan, las duermen y les sacan al niño. Entiendo que visto así es más "amable" que sufrir contracciones durante 10 horas y pasar por todo el calvario que supone un parto, aunque sinceramente me parece que también es perderse algo muy importante. Y eso sin entrar en los peligros de una cesárea ni en los beneficios de un parto vaginal. Otro de las razones es que es más barata una cesárea programada que una de emergencia y todavía más si es fuera del horario normal de quirófano.

Otra de las razones y posiblemente la más importante es que tanto en China como en Hong Kong, hay una tradición de FengShui muy arraigada (A pesar del pasado y presente comunista chino). Según el FengShui tu día y hora de naciminento van a determinar tu suerte en la vida. Por eso muchas parejas cuando se acerca el final del embarazo, consultan a un mestro del FengShui que les indica que días y a que horas, es más favorable que nazca su hijo (depende también de los nacimientos de los padres, el año que sea...etc). Entonces van y programan la cesárea para un día y una hora concretos, llegando a veces a cambiar de hospital si resulta que esa hora ya está reservada.

Reconozco que a pesar de haber llevar aquí años y haberme encontrado con el FengShui en muchas situaciones me quedé muy sorprendida. Hasta que punto existe el convencimiento de que nacer 3 horas antes o 2 días después puede cambiar la persona que vas a ser.

Hablando de esto con mi médico, me tranquilizó bastante. Ella suele atender a muchas extranjeras occidentales en su consulta, así que conoce cuales suelen ser nuestras preferencias e incluso antes de sacar el tema de las cesáreas, hablando de hospitales me recomendó tres concretamente porque son muy "expat-friendly" y están más acostumbrados a partos vaginales. Vamos, que haya hospitales donde no estén "acostumbrados" a partos vaginales (useáse normales) ¡ya es el colmo!. Así que bueno, aquí estoy, en el paraíso de las cesáreas, pero con una doctora que entiende lo que quiero y con la que parece que nos entendemos. Ya os iré contando como va todo.

Espero actualizar más a menudo, que tengo muchos post a medio hacer, pero cada vez que me pongo en vez de terminar uno, empiezo tres!

8 comentarios:

  1. ¡¡Vaya tela!!

    Pues mucho ánimo para la fecha del parto... Si lo quieres sin cesárea y lo consigues, estupendo. búscalo y muévete como sea. Y si al final, por "H o por B" -como suele decirse...- tiene que ser con cesárea... bueno... te diría que no te comas mucho la cabeza con eso. Porque al final, lo que cuenta de verdad, de verdad... es que el bebé salga sano y bien (y tú también, claro... ya de paso).
    ¡Ánimo con el blog, y un saludo desde los Madriles...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, a la próxima revisión va a parecer que en vez de revisarme a mí voy a hacerle un examen a la doctora, jajaja. Menuda lista tengo ya!
      Si tiene que ser cesárea que lo sea, no pasa nada, pero no va a ser porque no me haya informado o preparado...eso no! :):)

      Eliminar
  2. Al mundo médico en español se traduce como "electiva". Pero yo tampoco entiendo por qué una cesárea de recurso se considera "electiva"

    Me sorprende mucho, la verdad.. .Cuando la tendencia al menos en España es a ir dejando paso poco a poco a un parto lo más natural posible (es cierto que aún queda mucho por hacer) Cuando en los hospitales públicos se intenta evitar la cesárea a menos que sea necesaria... etc etc... que lo normal sea parir por cesárea es bastante extraño... jaja. Pero bueno, me alegra de que te hayas informado.

    Creo que no somos conscientes de la sanidad que tenemos (cada vez que leo cómo son las cosas en otros sitios...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, no sabía que se llamaba "electiva" ;).
      Es cierto que no somos conscientes. Desde que estoy fuera cada vez aprecio más la sanidad que tenemos. Hasta hace unos años no había sido consciente de las enormes ventajas que damos por sentado. Espero que consigamos seguir mejorando y que no lo desmontemos. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Yo elegí tener a mi hija por cesárea... si hoy lees mi blog vas a conocer muchos motivos por los que me arrepiento, pero pasa. En mi caso tuve muchísimo miedo de que las cosas se compliquen en el parto y que terminemos haciendo una cesárea de emergencia, entonces prefería eligiendo una programada para evitar sorpresas. Hoy me duele mucho no haberla traído al mundo con más consciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo. Yo me estoy informando para poder hacer una elección consciente. Ahora mismo me paso por tu blog! Abrazos!

      Eliminar
  4. La cesárea la presentan tan limpia y fácil que es nomal que muchas personas quieran optar por ella, y luego oyes tantas historias para no dormir con los partos vaginales... aunque yo voy a ir por lo vaginal con epidural, hasta me he planteado ir sin epidural o hacer parto en casa, son temas que creo que te replanteas hasta el último momento.

    ResponderEliminar
  5. El tema de las cesáreas es tremendo. Yo es algo que no puedo entender, que haya sitios, países u hospitales, que se hagan por sistema. En contra de lo recomendado por la OMS. La media aquí en España es muy alta, aunque poco a poco se nota una tendencia hacia los partos mas naturales por parte de algunos hospitales.
    De todos modos, no te agobies mucho con el tema, porque llegado el día, si tiene que acabar siendo cesarea es algo que no puedes controlar. Tu intenta hacer todo lo que puedas porque tu parto sea tuyo, y que sea lo que tenga que ser...
    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aqui! Saludos!

    ResponderEliminar