jueves, 12 de junio de 2014

Chinadas sobre el embarazo II: "El escudo protector"

Seguimos con la serie sobre usos y costumbres locales. Alguna amiga me había contado alguna anécdota al respecto pero lo mejor estaba por llegar. 

Estoy un día tranquilamente en la oficina, un poco pasada la hora de salir, cuando se acerca mi jefa, una mujer muy agradable de unos 45, que tiene un niño de 5. Me pregunta que qué tal me encuentro, me dice que descanse... y a renglón seguido me pregunta si ya tengo mi... y aquí empieza a hacer gestos con las manos alrededor de su cintura. Su inglés no es bueno y mi chino aunque me defiendo, no llega a temas específicos. Así que sigue gesticulando hasta que creo entender que habla de un delantal o algo parecido. "Si hombre, tu... para la ..." Ufff, con tantos huecos ando perdida así que se sienta conmigo y abrimos el ¡oh, siempre adorado y salvador! traductor online. Aquí es cuando yo empiezo a perderme, pero de verdad. La tía quería saber si ya tenía ¡mi "chaleco antiradiación"! Ay dios mío, pensé, que China a empezado alguna guerra y vamos a acabar todos en algún refugio antiaéreo comiendo congee deshidratado. Con lo poco que me gusta el congee

Pero no, al parecer en China, lo primero que hace una mujer al quedarse embarazada es comprarse su "delantal antiradiación". Yo abrí mucho los ojos y la miré fijamente. Ella me explicó que cuando estaba embarazada lo llevaba en la oficina todo el tiempo, para protegerse de las radiaciones del ordenador y sobretodo de la pantalla. Aquí usé mi excusa favorita estos días,"Mi médico dice que..." (y así me libro de unas cuantas) En aquel momento yo no dejaba de imaginarme a la pobre mujer, los 9 meses vistiendo un delantal como los que te ponen a veces en radiología cuando te van a hacer una radiografía que pesan muchísimo. Después de comentar alegremente que claro, cada médico es distinto, que las pantallas de ahora son mucho mejores y sueltan menos radiación (solo hace 5 años de su embarazo) nos despedimos amigablemente. Pero me había despertando la curiosidad y allí que me fui a Taobao a buscarlo. Taobao es la principal página de compras online de China. Algo así como un ebay + Amazon, pero a lo grande. Lo que no encuentres en Taobao es que no existe (en China). Y esto fue lo que encontré:


Los hay desde 20 euros a 300 euros, pero todos dicen ser lo mismo ¿?¿?


Son una especie de vestidos que te pones sobre la ropa para "protegerte" de la radiación electromagnética. De entrada sólo podía mirarlo con escepticismo, me parecía una tontería bastante grande. Además casi todos los diseños son tan rositas que me echaban para atrás. Al ver las fotos recordé haber visto habitualmente ese tipo de vestidos por la calle pero me parecían otra moda más. Pero no es así, porque a ver, todos sabemos que todo lo eléctrico es malo malísimo y suelta radiaciones malas malísimas, así que ahí van todas con sus modelitos de premama. Claro, así que en el metro a veces la gente se piense que sólo estoy gorda, no embarazada. ¡¡No llevo mi delantal protector!!
Este es una explicación de todo lo que te protegen:






No he encontrado la imagen que vi en su momento, pero es que te protege ¡¡hasta de la plancha!! Que digo yo, la pobre plancha que les habrá hecho, si es tan solo una resistencia eléctrica para calentar el aparato.Y no os parece un poco sospechoso que algunos modelos te cubran por delante pero... ¿no por detrás? Debe ser que la radiación no es una traidora, solo ataca de frente, jeje.


¿No os parecen saltos de cama?

Después de tomármelo a guasa un rato decidí investigar sobre si había estudios serios que avalasen o rechazasen el uso de tal prenda de moda, que ya lleva más de 20 años en boga. La prenda en cuestión es un absoluto must de cualquier buenamadre china que se precie.

No hay muchos estudios que lo respalden más que algunas explicaciones de los fabricantes. Hace unos años un programa de la televisión china hizo un estudio sobre su verdadera utilidad y al parecer los resultados decían que en realidad eran más perjudiciales que no llevar nada porque creaban una red que atrapaba la radiación intensificándola. Se creó un revuelo enorme al respecto pero su uso decayó muy poco. Es una idea tan arraigada que la mayoría de las chinas lo usan, por si acaso. Os dejo unos de links sobre el tema (sólo he encontrado cosas en inglés)

http://www.twelvetwotimes.com/2012/01/anti-radiation-aprons.html

http://chinadigitaltimes.net/2012/01/chinas-mothers-rethink-anti-radiation-clothing/

http://www.unmappedmag.com/issue-6/dress-to-protect/

Este es el nombre en chino del invento: 抗辐射孕妇装


Resumiendo, yo me quedo con una de las frases de aparece en uno de los artículos "La cantidad de radiación que emite un ordenador es menor que la que recibes de los rayos del sol".

Así que yo seguiré siendo otra "alocada" extranjera que no se protege adecuadamente y me mirarán tan mal como cuando como helados por la calle, jeje.

¿Habíais visto alguna vez algo parecido en otro país?














5 comentarios:

  1. Vaya con lo del delantal, asombroso. JAjajaj cada cultura tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cada cultura es un mundo...yo de verdad que cuando conocí esto, fue uno de esos momentos de pensar... "sólo por contar esto, tengo que abrir un blog ;)!"
      Besos

      Eliminar
  2. Alucinada me quedé ayer cuando leí este post jajaja, estos chinos!
    Me encanta como escribes asique, con tu permiso, me quedo por aquí!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de que te quedes! Son la monda, la verdad. Seguiré contandoos historias.
      Besos,

      Eliminar
  3. Estoy flipando también, parecen saltos de cama y cosplays rarotes para frikis.

    Las embarazadas del mundo somos unas histéricas.

    ResponderEliminar